Atención Cliente
por página
Mostrando 1 de 22 productos
Mostrando 1 de 22 productos

VINOS DE ALICANTE

Los vinos de Alicante conforman una denominación de origen que no es muy conocida por parte de los amantes de los mejores caldos españoles pero que esconde grande joyas enológicas que bien vale la pena descubrir. Además, en los últimos años los vinos de la provincia de Alicante han ido creciendo en calidad y reconocimientos tanto por los críticos más influyentes del sector como por los consumidores privados.

Uno de los factores que más influyen en los vinos de Alicante son las características de su clima que los hace diferentes al resto de vinos que se elaboran en la península. Un clima cálido, con poca lluvia y cuenta con unas temperaturas medias muy elevadas. Otro factor importante en los vinos de Alicante es la poca altitud a nivel del mar que cuentan sus tierras.

Actualmente la Denominación de Origen Alicante cuenta con 55 bodegas divididas en dos subzonas totalmente diferenciadas. Por un lado tenemos la subzona de la Marina -  zona costera - donde predomina la uva moscatel y donde se elaboran los mejores vinos blancos de Alicante. Por otro lado la subzona de la comarca del Alt Vinalopó – zona del interior de la provincia - donde la uva monastrell tiene todo su protagonismo y donde se elaboran mayoritariamente los mejores vinos tintos de esta provincia de la Comunidad Valenciana. Además, y con el objetivo de fomentar y promocionar los vinos alicantinos la Denominación de Origen ha creado el WinecantingCata de vinos de Alicante, eventos que giran alrededor del vino de alicante - música, degustaciones y entretenimiento siempre acompañado de una buena copa de vino y donde se pueden catar los distintos vinos.

¿Qué tipo de vinos se elaboran en la Denominación de Origen Alicante?

 A continuación, analizamos los distintos tipos de vinos de esta región para que conozcas lo mejor posible qué ofrece esta área vitivinícola.

Vinos blancos de Alicante

El Moscatel elaborado con uvas Alejandría de la Marina Alta es uno de los vinos blancos de Alicante mejor valorados por los expertos. Su color ámbar, su sabor y su textura son solo algunas de sus características más destacables. El resto de vinos blancos se elaboran a base de uvas de las variedades Merseguera (típica de la costa mediterránea), Chardonnay, Sauvignon Blanc y similares son tan equilibrados como ricos en matices frutales, aromáticos y llenos de esencia.

Vinos tintos de Alicante

La variedad Monastrell ha confirmado su excelencia gracias a su adaptabilidad a todo tipo de paladares. Sus distintas versiones (joven, crianza y reserva) sorprenden a todo tipo de paladares, que encuentran en este caldo una verdadera joya de la enología. Al estar criado en bodegas del interior de esta provincia, los sabores a bosque, a hierbas aromáticas e incluso un ligerísimo toque salino procedente del Mediterráneo, convierten a este vino en uno de los más especiales de la Península al fundir los sabores más típicos del sur del país con los de otras zonas como La Rioja o la Ribera del Duero.

Vinos dulces de Alicante

Son los más reconocidos gracias al tipo de uva usado para su elaboración. En este grupo podemos encontrar el siguiente tipo.

Vinos de licor

En Alicante se apuesta por elaborarlos con uvas tintas y blancas. En el primer caso, el resultado destaca por su sabor acaramelado y a frutos rojos siendo tan intenso como recomendable. El vino de licor blanco es muy dulce y tiene una pincelada de pasas que lo convierte en una verdadera delicia. Su maridaje con todo tipo de postres es imbatible.

Vinos espumosos

Los productores alicantinos están apostando cada vez más por este tipo de vino. Sus creaciones destacan por su sabor afrutado, por un uso adecuado del carbónico y por una manera mucho más adecuada de convertir su degustación en una experiencia gustativa distinta. En poco tiempo, se convertirán en uno de los vinos más reconocidos de esta denominación de origen.

Fondillón

Es el mejor ejemplo de que el equilibrio se puede conseguir fácilmente también a la hora de hacer un vino. En cata queda bien claro que no estamos ante un vino dulce, pero tampoco ante uno seco. Cada copa es un abanico de sabores que convierte a este caldo en uno de los más especiales de Europa al combinar sabores diversos con una suavidad digna de encomio.

Bodegas de Vinos de Alicante

Como os comentábamos existen actualmente un total de 55 bodegas inscritas en la Denominación de Origen destacando las siguientes:

  • Bodegas Volver
  • Bodega Enrique Mendoza
  • Bodega Pepe Mendoza Casa Agrícola
  • Bodegas Bocopa
  • Bodegas Pinoso
  • Monovar Bodegas
  • Bodegas Francisco Gómez
  • Bodegas Sierra Salinas

¿Cuáles son los mejores vinos de Alicante?

Aunque se elaboran grandísimos vinos en alicante con precios muy competitivos os recomendamos los siguientes:

  • Vino Tarima Hill
  • Vino Pepe Mendoza Casa Agrícola
  • Vino Las Quebradas
  • Vino Triga
  • Vino Bala Perdida


Todo el equipo de Gourness, tu tienda online de vinos, espera haberte descubierto algo nuevo sobre los vinos de Alicante. Recuerda que esta D.O. está abierta para darte una cálida bienvenida. No dudes en probar los distintos vinos y en hacer pruebas de maridaje hasta conseguir el que más te agrade. A buen seguro, cada copa será un cúmulo de sorpresas que no podrás olvidar fácilmente.