Atención Cliente
Mostrando 1 de 8 productos
Mostrando 1 de 8 productos

VINOS DE CASTELLÓN

Seguro que conoces más de una denominación de origen vitícola, pero ¿alguna vez has probado los vinos de Castellón? Pues sí, la Indicación Geográfica Protegida de Castellón dispone de gran variedad de vinos que no puedes dejar de probar. La pregunta es, ¿sabemos qué supone que el vino pertenezca a la IGP-Castelló? 

¿Qué significa que un vino pertenezca a la IGP-Castelló?

Según nos indica la página oficial de la IGP-Castelló, existen diferentes características que un vino de Castellón debe cumplir para pertenecer a la denominación de origen de la zona, y, por tanto, en el momento en que pertenezca a la misma, sabremos a ciencia cierta que:

  •      Las viñas se encuentran en la provincia de Castellón, en los emplazamientos de tres subzonas vitivinícolas denominadas Alto              Palancia-Alto Mijares, Sant Mateu y Les Useres-Vilafamés
  •      Los cultivos se realizan siguiendo buenas prácticas agrícolas
  •      Todas las normas sanitarias se han cumplido según el reglamento
  •      La bodega está ubicada en tierras castellonenses
  •      El vino de Castellón ha sido sometido a una cata rigurosa por expertos enólogos para probar su calidad

Como veis, es un serio trabajo que garantiza que el vino que llegue a nuestra mesa cumpla con las expectativas que habíamos puesto en él.

Origen de los vinos de Castellón

¿Alguno sabe a qué época se remontan los primeros vestigios de la existencia de la vid en el territorio? Pues bien, se remontan al periodo comprendido entre los siglos VII y V a. C. debido a las relaciones comerciales que establecieron fenicios y griegos en la zona. Sin embargo, fue con la llegada de los romanos cuando se desarrolló la expansión del vino por las tierras de Castellón.

El camino del vino en Castellón durante los últimos tiempos no ha sido fácil, puesto que ha sufrido dos grandes crisis a lo largo de su historia. La primera se produjo en 1902, cuando la filoxera, una plaga que destruyó casi por completo las plantaciones vitícolas en el territorio castellonense .La segunda crisis se produjo cuando la Ley del Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, en 1971, prohibió el cultivo de estas cepas.

 Sin embargo, y pese a los inconvenientes, los vinos de Castellón han logrado sobreponerse y ahora tienen una fuerte producción dentro del territorio nacional. ¿Ya has probado alguno de sus vinos?

Rutas del vino en Castellón

Precisamente relacionadas con el origen del vino castellonense, existen dos rutas muy atractivas para los más curiosos. Así, podemos disponer de una ruta denominada El vino y los romanos, una experiencia gastro-enológica en la que podrás descubrir diferentes bodegas de la IGP-Castelló, así como degustar delicias tradicionales del lugar.

 Por otro lado, si lo que queremos es conocer todo el origen del caldo de los dioses, siempre podremos acudir a la ruta Los orígenes del vino, en la que, al igual que en la anterior, conocerás la historia del vino de Castellón, mientras degustas una pequeña parte de estos elixires. ¿Te animas a probarlas?

Bodegas de Castellón

La IGP-Castelló está compuesta por 11 bodegas distinguidas entre las que nosotros queremos destacar Di Vinos & Viñas de Segorbe. Esta bodega nace en 2009 de la mano del viticultor Tòfol Pons y la enóloga Carmina Soler cuando decidieron iniciar un proyecto propio en Castellón y desde el 2017 forma parte de la Cooperativa de Viver.

Su apuesta se basa en recuperar la tradición castellonense a través de una infraestructura propia que les permite controlar todo el proceso, ya que en su propia plantación cultivan la vid, elaboran el vino y embotellan sus elaboraciones. Partiendo de una viticultura totalmente tradicional, recogen la uva con sus propias manos.

Si entre sus elaboraciones debemos realizar nuestra particular recomendación, apostamos, sin duda, por estos dos vinos de Castellón que os comentamos a continuación.

Vino La Perdición

Si lo que buscas es un vino con personalidad, nosotros te recomendamos el vino La Perdición. Con cuerpo y estructura marcada, este vino de Castellón es un tinto con una crianza de 12 meses en barrica de roble francés. En nariz presenta un claro equilibrio entre frutos negros, notas de cacao, ahumados y balsámicos.

Un vino perfecto para maridar con platos de cuchara como gazpachos manchegos o arroces de carne, así como carnes de caza o carnes rojas. Nuestro consejo: ¡atrévete a maridarlo con lo que tú prefieras!

Vino Odisea Roble

Con variedades de uva Tempranillo y Cabernet Sauvignon, os presentamos el vino Odisea Roble, un vino de Castellón que aúna la jovialidad de sus toques afrutados con la elegancia que le aportan 6 meses en barrica de roble francés.

Se trata de un vino con aromas a fruta como moras y arándanos, con toques amaderados y notas especiadas y minerales gracias al paso por barrica. Es un vino tinto perfecto para acompañar quesos curados, carnes rojas y arroces, debido a su cuerpo estructurado y a su buen paso por boca. ¿Hemos conseguido despertar tu curiosidad?

Listado de las bodegas de Castellón

Como hemos mencionado anteriormente la IGP de Castellón está formada actualmente por 11 bodegas situadas en las distintas subzonas de la provincia.

Las bodegas son las siguientes:

  •          Bodega Baron D´Alba en Les Useres

  •          Bodega Barranc dels Cirers en Benlloch
  •          Di Vinos & Viñas en Segorbe
  •          Vicente Flors en Les Useres
  •          Bodega Ildum Vinarius en Cabanes
  •          Bodega Mas de Rander en Benlloch
  •          Bodega Masía de la Hoya en Segorbe
  •          Bodega Les Useres en Les Useres
  •          Bodega Vega Palancia en Azuebar
  •          Bodega Alcoví en Almedijar
  •          Bodega Almarós en Soneja

Los Mejores vinos de Castellón

En definitiva, como habéis podido comprobar, los vinos de Castellón tienen una historia algo complicada, que se compensa con unas elaboraciones vitícolas que es imposible que dejen a nadie indiferente, por lo que si pruebas cualquiera de estos vinos, estaremos encantados de oírlo por nuestras redes o bien en los comentarios.

En nuestra tienda online de vinos encontrarás una amplia selección de vinos elaborados en estas tierras levantinas consiguiendo increíbles descuentos al comprar 3 y 6 botellas. Además, si no encuentras el vino que buscas, puedes ponerte en contacto con nosotros y haremos todas las gestiones para buscarlo.

Otros vinos que te pueden interesar

Si te gustan los vinos IGP Castellón también te pueden interesar los siguientes vinos: