Atención Cliente
por página
Mostrando 1 de 31 productos
Mostrando 1 de 31 productos

VINOS RIBERA DEL DUERO

Entre los vinos con Denominación de Origen Ribera del Duero encontramos que la gran mayoría son tintos, aunque también hay rosados. El 90% de la producción se trata de uva Tinta o Tempranillo. En la zona se permite también el uso de las variedades de Albillo y Garnacha, pero siempre en una cantidad reducida.

Las zonas de producción de la Denominación de Origen Ribera de Duero las encontramos en Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Actualmente hay más de 8.000 viticultores y 300 bodegas de Ribera del Duero.

Historia de los mejores vinos ribera de duero

Para encontrar las primeras referencias al vino de Ribera de Duero nos remontamos 2.500 años y fueron descubiertas en el yacimiento de Pintia, en Padilla de Duero en la Pedanía de Peñafiel, se descubrieron residuos de vino, que vendrían a confirmar que en ese tiempo ya se elaboraba vino en la zona.

También en el año 1972, durante la vendimia, en los Baños de Valdearados se descubrió un mosaico que está considerado como una de las alegorías al vino más importantes de toda España.

El Vino Ribera del Duero consigue el título de Denominación de Origen de la mano del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 1982. Esto fue todo un impulso para la zona, ya que dio paso a la industrialización del cultivo de uvas y a la llegada de los últimos avances tecnológicos.

Hoy por hoy, todos aquellos vinos que se producen bajo la Denominación de Origen Ribera del Duero deben cumplir el reglamento existente, para poder contar con los derechos de comercio. Para poder formar parte de este sello la bodega debe pasar una prueba de control de calidad, en el que se analizan las características biológicas, químicas y físicas del vino.

Terreno y clima de la Ribera del Duero

Geológicamente la zona se encuentra situada en una gran meseta, que está formada por un terreno plano que cuenta con más de 300 millones de historia. Ese tiempo ha sido vital para que el terreno cuente con las propiedades que marcan la calidad del vino que se produce en la zona.

Pero no solo influye el terreno en la calidad del vino, también lo hace y mucho las condiciones climatológicas. Las uvas consiguen el punto exacto de maduración gracias a las lluvias que caen cada año, que junto con veranos cálidos y secos, permiten que logren todo su sabor.

Es precisamente el clima y el terreno lo que facilitan que en la zona se puedan producir hasta dos clases de vino, tinto y rosado. El vino tinto se elabora utilizando en un 75% las uvas Tempranillo. A la hora de crear el vino rosado se emplea al menos un 50% de uvas tintas autorizadas para su producción.

Destacamos que cada viñedo de la zona tiene autorizada la producción de un máximo de 7 toneladas de uvas. Si algún viñedo supera dicha cifra debe utilizar las uvas para otro fin o deshacerse de ellas.

Vinos Ribera del Duero - Tipos

A continuación repasamos brevemente los tipos de vinos de la zona:

Tempranillo. Son las que mejor se adaptan al clima y al terreno. Los vinos que se obtienen son potentes en cuanto a sabor y color, tienen una acidez media.

Cabernet Sauvignon. Es un vino más ácido que el Tempranillo, y sus aromas suelen ser más cítricos.

Merlot. No se da mucho y su maduración es tardía. Su aroma recuerda a los frutos secos y a las frutas negras, tiene una acidez media.

Malbec. Son uvas con un nivel de acidez alto y con un aroma similar al Merlot.

Garnacha. Tiene una gran producción, un aroma similar a la fresa madura y una acidez media.

Albillo. Maduran pronto y tienen un aroma afrutado, con una acidez media.

Las mejores bodegas de Ribera de Duero

Te mostramos las 4 mejores bodegas en las que comprar vino de Ribera del Duero, de todo tipo y también ribera del duero crianza:

Abadía Retuerta. Cuenta con un hotel y su restaurante tiene una Estrella Michelín. Sus marcas principales son Abadía Retuerta Selección Especial, Le Domaine y Pago Negralada.

Bodegas Juan Manuel Burgos - Bodegas Avan. Una bodega familiar con grandes vinos. Avan vino es la marca de la bodega, bajo esta marca encontramos los siguientes vinos:  Avan Ribera del Duero, Vino Ok y Avan Viñedos Viejos entre otros.

Emilio Moro. Una bodega emblemática de Ribera del Duero. Cabe mencionar sus vinos Emilio Moro y Finca Resalso.

Finca Villacreces. Visita imprescindible no solo por sus grandes vinos, sino también por su belleza. Con su ya reconocido vino Pruno como uno de los mejor puntuados por los grandes expertos y su vino Finca Villacreces.

Sin duda, en estas bodegas se producen los mejores vinos de Ribera del Duero.