Atención Cliente
por página
Mostrando 1 de 323 productos
Mostrando 1 de 323 productos

Denominaciones de Origen

D.O. son las siglas para Denominación de Origen o también podéis encontrar D.O.P. (denominación de origen protegida)  es una forma de certificar la procedencia del producto asegurando el control en la calidad de los vinos producidos bajo la denominación de origen correspondiente. Y es que es muy importante la zona de donde proviene un vino ya que tendrá unas diferencias con respecto a otras denominaciones de origen por el clima, los suelos de la zona de producción, la variedades autóctonas.

D.O. Denominación de Origen - como obtenerla

  • Debe haber una delimitación geográfica y los vinos deben ser elaborados dentro de la zona determinada y con uvas procedentes de esa región.

  • Los vinos de una misma denominación de origen deben tener prestigio por su origen en el mercado.

  • Todos los vinos de la misma denominación de origen deben tener unas características especiales y calidad procedente del medio geográfico.

Hay 170 do en España de vino, cabe recordar que hay otros productos alimentarios con denominación de origen.

D.O. - Tipos de denominación de origen

  • Denominación de Origen Calificadas  (D.O. Ca)  - es una categoría incluso superior a la denominación de origen que además de las exigencias de esta, también exige a las bodegas que se amparan bajo su clasificación que los vinos pasen unos controles muy estrictos de calidad, que todo el vino que se produce bajo esta DOCa sea embotellado y la delimitación geográfica es mucho más específica. En España sólo hay dos D.O. Ca que son Rioja y Priorat.

  • Vinos de Pago - este tipo de denominación es mucho más concreta geográficamente hablando, suelen ser fincas concretas que por sus suelos y sus condiciones climáticas diferentes a su entorno, por lo que los vinos que se producen de estas fincas atienden a unas cualidades diferenciadoras que les permiten tener esta denominación especial para poder distinguirlos del resto de vinos de la misma comunidad autónoma. En España hay únicamente 5 vinos de Pago, entre ellos VP El Terrerazo

  • I.G.P. - la IGP es una paso previo a la denominación de origen, es decir no llega a tener el reconocimiento de la DO. pero el funcionamiento es similar, realiza un control a las bodegas, exigen unas características y calidades a los vinos que se elaboran bajo su marca.

  • Vino de la Tierra -  es un paso previo a la I.G.P. , es una normativa menos exigente, son vinos de una misma región. Normalmente es el primer paso para regular una zona de producción de vino.