Atención Cliente
Mostrando 1 de 3 productos
Mostrando 1 de 3 productos

VINOS DE ALMANSA

La Denominación de Origen Almansa está ubicada en la provincia de Albacete y concretamente en el Este de la frontera del antiguo Reino de Valencia. Un punto estratégico y de transición entre las zonas del Levante y del altiplano de tierras de Castilla. La Denominación de Origen Almansa incluye las parcelas ubicadas en 8 municipios con un total de 7.000 hectáreas de viñedo. Actualmente  La D.O. Almansa cuenta con 12 bodegas inscritas y un total de 800 viticultores.

Zonas de Producción de los vinos de Almansa

 Los viñedos que forman parte de la DO Almansa están ubicadas en 8 municipios que son los siguientes: Almansa, Bonete, Alpera, Corral Rubio, Higueruela, Hoya Gonzalo, Pétrola y Chinchilla.

Historia de la denominación de origen Almansa

La DO Almansa fue fundada en el año 1.966 con un número considerable de bodegas que se han ido uniendo en cooperativas y bodegas más grandes dando lugar a la desaparición de muchas de las bodegas originales que elaboraban vinos de Almansa.

Climatología de la D.O. Almansa

El clima de la Almansa es algo más moderado que el del resto de La Mancha con veranos muy caluroso.  Almansa cuenta con bajas precipitaciones y suelos muy permeables. Por otro lado la altitud de Almansa es de 700 metros del nivel del mar y sus viñedos principalmente están en terreno llano.

Características de los vinos de Almansa

Los vinos de Almansa a pesar de la proximidad con la zona de Levante con la que comparte alguna de las características en sus vinos se diferencian por tener más frescura que los vinos de levante debido a la altitud de los viñedos.

Variedades de uva de los vinos de Almansa

Variedades uva tinta:  La variedad más representativa de los vinos de Almansa es la garnacha tintorera, seguida de la uva Monastrell, tempranillo que en Almansa es llamado cencibel , Syrah, merlot y Petit verdot. La uva mayoritaria con la que se elaboran vinos en Almansa es la Garnacha Tintorera que tiene la peculiaridad de tener la pulpa coloreada.

Variedades uva blanca: Chardonnay, Sauvignon blanc, Verdejo y Moscatel de grano menudo

La Garnacha Tintorera

Sin duda alguna la Garnacha Tintorera es la variedad más representativa de los vinos de Almansa. Una variedad tinta que a diferencia del resto tiene la característica principal de tener la pulpa coloreada. Por ello, antiguamente se utilizaba esta variedad de uva para dotar de color a los vinos pero a día de hoy se utiliza pare elaborar vinos únicos y de altísima calidad como el vino Laya o el vino Alaya Tierra.

Comprar vinos de Almansa

En nuestra tienda de vinos online podrás encontrar una amplia selección de vinos de Almansa. Vinos con una excelente relación calidad – precio elaborados con las variedades autóctonas de la zona como lo son la Garnacha Tintorera y la Monastrell como vinos elaborados con otras variedades.