Atención Cliente
Mostrando 1 de 2 productos
Mostrando 1 de 2 productos

D.O. SIERRAS DE MÁLAGA

Los vinos elaborados en Sierras de Málaga tradicionalmente han sido en su mayoría vinos dulces. La DO Sierras de Málaga está compuesta por 67 municipios divididos en 4 áreas de producción: Axarquía, Montes de Málaga, Norte y Manilva y 1 subzona: Serranía de Ronda.

En primer momento existía sólo la D.O. Málaga con su particular forma de elaborar vinos con su envejecimiento por soleras y criaderas. Se decidió crear la D.O. Sierras de Málaga para poder elaborar vinos siguiendo los métodos de otras zonas vitivinícolas con lo que también se amplió las variedades de uvas permitidas para la elaboración de vinos de Málaga.

 Variedades de la DO Sierras de Málaga

  • Uvas blancas: Pedro Ximénez, Moscatel de Alejandría, Moscatel Morisco, Chardonnay, Macabeo, Colombard, Sauvignon Blanc, Lairen, Doradilla, Gewürztraminer, Riesling, Verdejo y Viognier.
  • Uvas Tintas: Tintilla de Rota, Monastrell, Malbec, Graciano, Pinot Noir, Cabernet Franc, Petit Verdot, Garnacha, Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Romé, Merlot y Syrah.

Zonas de producción de Sierra de Málaga

  • Axarquía: Zona con mucho desnivel, incluso con viticultura heróica por la difícil orografía del territorio. Paisaje dignos de admirar en los que las vendimias son manuales y con acceso en burro.
  • Montes de Málaga: Suelos poco profundos y pizarrosos, esta zona se caracteriza por marcados contrastes de temperatura entre el día y la noche.
  • Manilva: Zona por su proximidad al mar cuenta con bastante humedad  y un clima fresco.
  • Norte: Situada en la altiplanicie de Antequera cuenta con suaves pendientes, y es la zona que más diferencia térmica hay entre la noche y el día.

La DO Sierra de Málaga además de sus vinos dulces, cuenta con una zona de producción de pasas elaboradas con uva moscatel de altisima calidad.

Como curiosidad contar que la Bodega y Viñedos Botani fue pionera en elaborar un vino blanco seco de uva moscatel de Alejandría, el vino Botani Moscatel  que nos permite disfrutar de la carga aromática de la uva moscatel  pero con una frescura inusual. Un gran vino de la D.O. Sierras de Málaga para conocer todo el potencial de esta zona.