Atención Cliente
por página
Mostrando 1 de 45 productos
Mostrando 1 de 45 productos

VINO  RIOJA

La D.O. Rioja es probablemente la denominación de origen vino que cuenta con más prestigio. Las bodegas riojanas tuvieron siempre presente la importancia de ofrecer calidad y reflejar la personalidad de su territorio en sus vinos.

Dentro de la D.O. Rioja encontramos 3 zonas vitivinícolas diferenciadas de las provincias de Álava, Rioja y Navarra: Rioja Alavesa, Rioja Alta y Rioja Alta. La D.O. Rioja es cualificada por lo que los estándares de calidad son muy altos, se regula de una forma muy exigente los tiempos de crianza en barrica y en botella.

A continuación te detallamos las peculiaridades del vino Rioja.

Vino Rioja - Zonas de la D.O. Rioja

  • Rioja Alavesa:   es una de las zonas con más prestigio dentro de la DO Rioja, poblaciones como Elciego o Samaniego son visitadas continuamente por los amantes del vino por la cantidad y calidad de bodegas y vinos que te ofrecen.  Cuenta con un clima soleado,seco y un suelo calizo y pobre que crean las condiciones adecuadas para elaborar buenos vinos.

  • Rioja Alta:  municipios como San Vicente de la Sonsierra o Haro la rioja, son muy conocidos y visitados. Esta zona cuenta con bodega emblemáticas con gran prestigio mundial.  Una de la más reconocidas es Abel Mendoza.

  • Rioja Baja:  es quizá la zona menos conocida y tal vez no tan considerada por los aficionados al vino, pero igualmente se pueden encontrar vinos de gran calidad.

Vino Rioja - Tipos

La denominación de origen Rioja es qualificada lo que significa que los estándares de calidad son muy exigentes, se regula desde los tipos de uva con los que se puede elaborar vino hasta las diferentes tipos de crianzas estipulando los tiempos que debe pasar el vino en barrica y en botella.

  • Vino Rioja Joven: vinos que no  cuenta con crianza en barrica o cuentan con muy poco tiempo. Son vinos para consumir el primero o segundo año desde su elaboración.

  • Vino Rioja Crianza: para vino tinto la crianza tiene que ser mínima de 1 año en barrica de roble y 6 meses para el vino blanco.

  • Vino Rioja Reserva: para vino tinto la crianza entre barrica de roble y botella debe ser de al menos 3 años (de estos 3 años al menos tienen que haber pasado 1 año en barrica de roble) . Para vino blanco la crianza mínima debe ser de 2 años.

  • Vino Rioja Gran Reserva: para vinos tintos con crianza de al menos 70 meses, de los cuales 2 años deben ser en barrica de roble y 2 años en botella. En vino blanco la crianza mínima debe ser de 4 años.

Mejores bodegas riojanas

Las bodegas en Rioja son muy visitadas y existe una gran ruta del vino por las más populares. Aquí os presentamos 5 de las bodegas riojanas con más prestigio y con proyectos personales muy interesantes.

  • Abel Mendoza:  los vinos de Abel Mendoza son pequeñas joyas de producción limitada. Muy conocido por su vino blanco con crianza en barrica, pero muy aplaudido por sus vinos tintos. Abel Mendoza vinos:  Jarrarte, Abel Mendoza Grano a Grano o  Abel Mendoza 5v.

  • Pujanza: bodegas Pujanza es el ejemplo de vinos de corte moderno en Rioja. Finca Valdepoleo junto con Pujanza Norte son los vinos más emblemáticos de esta bodega.

  • Izadi: bodega ubicada en la rioja alavesa. Alguno de sus vinos más conocidos son:  Izadi Larrosa,  Izadi Crianza e Izadi Selección.

  • Baigorri: situada en Samaniego (Rioja Alavesa). Bodegas Baigorri elabora vinos con mucha fruta y elegancia como por ejemplo el Baigorri Crianza.

  • Bodegas Luis Cañas: este proyecto liderado por Luis Cañas ofrece un vino TOP Parker. Luis cañas crianza


Rioja Alavesa, Rioja Alta o Baja en general todas las bodegas riojanas ofrecen vinos de altísima calidad regulados por la DO Rioja y respaldados por la tradición de generaciones y generaciones dedicadas al mundo del vino. No te pierdas el vino Rioja al mejor precio en Gourness