Laya es un vino perfecto para conocer el potencial de los vinos de Almansa, una Denominación de Origen poco conocida. Elaborado a partir de las variedades de uva Garnacha Tintorera y Monastrell autóctonas de esta zona del sur de la provincia de Albacete destaca por su redondez y frescura. Laya forma parte de la colección de vinos de Bodegas Atalaya participada por la Familia Gil - Bodegas Juan Gil - y sus últimas añadas han sido muy bien valoradas por los profesionales del sector. Un vino de inmejorable relación calidad / precio.
Laya vino procede de viñedos viejo plantados en vaso con una proporción de 70% de Garnacha tintorera y 30% de Monastrell, dos variedades autóctonos de la zona para elaborar este vino Laya de Almansa. Los viñedos se extienden sobre laderas, a 3 km de la ciudad, a una altitud de 800 metros del nivel del mar, plantados sobre suelos pedregosos y calizos.
Laya es un vino peculiar que combina con intensidad y estructura, la nariz es expresiva, compleja y elegante.
Tras la vendimia se realizará un proceso de fermentación en depósitos de acero inoxidable para pasar a continuación a barricas de roble francés donde Laya estará 4 meses en crianza.
El vino Laya es equilibrado en boca, con taninos dulces, untuoso y envolvente. Perfecto para acompañar carnes y legumbres.