El Corcho y su importancia en el vino

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre el corcho y su importancia para la conservación del vino.

La estructura celular del corcho le dota de ciertas propiedades físicas para ser utilizado como sellador. El tapón de corcho tiene muy poco peso, es un buen amortiguador de vibraciones, tiene un alto poder de fricción, es resistente al desgaste y es inerte a los reactivos químicos. No se pudre y resiste temperaturas extremas. Todas estas cualidades le han llevado a ser el sellador de botellas de vino por excelencia.

Los corchos

Entre sus pocos defectos, pueden destacarse: cuando la materia prima es de poca calidad, por sus canales internos puede escapar el vino; con su envejecimiento, el tapón pierde flexibilidad y su cierre no es perfecto; y puede transmitir mal sabor al vino.

Los tapones de vino conservan la forma cilíndrica original una vez descorchados, mientras que los vinos espumosos adquieren una forma característica de “hongo” debido a la presión a la que estan sometidos. La forma que adoptan tras su descorche, informa de posibles defectos de la materia prima, de su elaboración y del estado del producto que han estado cerrando.

En los últimos años han aparecido nuevos conceptos de tapón, de forma que sin abandonar el corcho, lo combinan con materiales sintéticos, con la finalidad eliminar o compensar ciertas propiedades indeseables que lo hacen responsable de degradaciones sensoriales o alteraciones en la estanqueidad. El corcho granulado, la homogeneización del corcho con materiales termoplástico o la sustitución del cilindro central del corcho por silicona son ejemplos de nuevos conceptos.

Respecto al reciclaje del corcho, añadir que, siendo un material perfectamente reciclable, no existe en nuestro pa´s conciencia clara sobre el reciclaje de los tapones de corcho y se tira a la basura junto al resto de materia orgánica. No obstante, existen soluciones imaginativas con interesantes resultados: La primera fábrica de reciclaje de corcho del mundo se inaguró en Portugal a principio de 2009; en Alemania hay diversas iniciativas en marcha para el reciclaje del corcho y sureutilización en ámbitos industriales; en nuestro país, la vinoteca Ogum Vinus con otros agentes, lanzó en 2008 una campaña de recogida de tapones en Barcelona con notable éxito; y así podríamos seguir describiendo innumerables proyectos sostenibles que pueden tener continuidad en los hogares domésticos, buscando utilizaciones del corcho para múltiples cuestiones.

Te agradecemos  nos puedas dejar tus comentarios de cara a ampliar la información de este post y te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here