La vid se desarrolla preferentemente en suelos pobres y con buen drenaje, aunque necesita un mínimo de nutrientes para alcanzar una producción óptima. Al ser el soporte de las raíces, de donde estas toman el agua y los elementos nutritivos, su textura condiciona su riqueza, la

El suelo y su influencia en los vinosretención de agua, el intercambio de nutrientes y la velocidad de absorción.

  • Textura: La textura del suelo viene definida por tres componentes; arcilla, limo y arena. Según cuál de ellos predomine, el suelo será arcilloso (más del 55% de arcilla), arenoso (más del 85% de arena), limoso (más del 85% de limo) y francos (cuando hay un equilibrio de los tres componentes).

La vid se desarrolla mejor en terrenos de partículas gruesas, y cuya estructura permita un mejor drenaje.

  • Tipos de suelo: El crecimiento de la vid y la calidad de su vino vienen condicionados por las rocas y minerales predominantes en el suelo. La vid crece en la mayoría de los suelos, aunque lo hace con dificultad en los muy humidificados, es decir, aquellos con gran cantidad de materia orgánica en descomposición.
Tipos de suelos Calidad del vino
Silíceos Bouquet, finura
Calizos Cuerpo, redondez
Arcillosos Taninos, dureza, color y grado
Pizarras Madurez, taninos y fuerza
Húmedos No apropiados

 

  • Calidad: Los contenidos en nitrógeno, fósforo y potasio son los que definen la riqueza agrícola de un suelo. El nitrógeno, que favorece los procesos vegetativos, disminuye la calidad cuando su contenido es excesivo. El fósforo interviene en el metabolismo del azúcar, y cuando raramente escasea, compromete la energía y vigor de la planta, así como su fruto. El potasio mejora la función clorofílica y su influencia es positiva para la resistencia de la planta y la madurez del vino resultante, aunque su exceso disminuye la acidez total.

El suelos vitícolas: La características óptimas de un buen suelo para la vid pueden resumirse en las siguientes:

  • Buen drenaje
  • Calidad media
  • Disposición en pendiente
  • Exposición sureste
  • Protección de las inclemencias climáticas
  • Altitud no superior a los 500 m.

Te agradecemos  nos puedas dejar tus comentarios de cara a ampliar la información de este post y te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here