Aunque Abel Mendoza pueda no ser muy conocido por el público general  al no formar parte de las bodegas más mediáticas de la DOQ Rioja sí que es un gran conocido por los profesionales del sector. Desde su pequeña bodega situada en San Vicente de la Sonsierra elabora vinos al más puro estilo borgoñon. Vinos personales procedentes de parcelas imposibles y de producciones muy limitadas.

Abel Mendoza Viticultores – Historia

Abel Mendoza Viticultores - Historia - viticultor al más estilo borgoñon. Clic para tuitear

Es a principios de los años 80 cuando Abel Mendoza empieza a interesarse por el mundo del vino. Se negaba a aceptar que su trabajo valiese sólo para meter la uva en una cisterna de un millón de litros y decide tratar de ponerle valor y dignificar su trabajo.

En 1986, empieza la construcción de la bodega en la entrada del pueblo de Abel Mendoza Jarrarte - VinografiaSan Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y en 1988 embotella y comercializa la producción, por primera vez, bajo la marca Jarrarte.

Siendo el vino su modo de vida, necesitaba a alguien a su lado que le acompañase en esta aventura, y en Maite Fernández (su esposa) encontró esa persona. Abel, enólogo por constancia, y Maite, enóloga por estudios, siempre van por delante de sus vinos. Ambos han conseguido afianzar un modelo de negocio que se sustenta en el respeto por el suelo, el clima y las variedades y en ser lo menos intervencionistas posibles en su gestión.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

.

En la actualidad tiene en producción unas 20 hectáreas en la margen izquierda de río Ebro, bajo la falda de la Sierra Cantabria. Los terrenos son accidentados y de composición variada (se alternan suelos arcillo-calcáreos,  arenosos y pedregosos).

Son muchos quienes han bautizado a Abel Mendoza como un vigneron de La Rioja, pendiente de todo el proceso, desde la poda de la planta hasta la selección de la uva y su vinificación.

Su objetivo es hacer  vinos con personalidad propia que perduren en el tiempo.

Vino Abel Mendoza Jarrarte

Descubre el Vino Abel Mendoza Jarrarte - Cata y elaboración Clic para tuitear

Del vino que nos ocupa hoy, Abel Mendoza Jarrarte, confiesa que le divierte hacer pruebas con los suelos aluviales, los arcillo-calcáreos pedregosos o los arenosos y entender qué pueden aportar al vino.

» También te puede interesar: Abel Mendoza viticultor riojano estilo borgoñon

Características de la Elaboración

Abel Mendoza Jarrarte_GournessElaborado con uvas de la variedad tempranillo procedentes de viñedos con una edad media de 35 años ubicados en la localidad de San Vicente de la Sonsierra. Tras su maceración y fermentación en depósitos de acero inoxidable fue envejecido en barricas de roble francés Allier durante un año.

Cata – Vinografía

  • Vista: Abel Mendoza Jarrarte 2014 se presenta vestido con un bonito color rojo picota de capa media, ribete granatoso y abundante y persistente lágrima. Limpio y brillante, no presenta defecto alguno en fase visual.
  • Nariz de intensidad media alta en la que aparecen a copa parada nítidos aromas de fruta roja (cereza, frambuesas, grosellas…) que dan paso, tras su aireación, a notas especiadas (vainilla, canela…) y suaves tostados, propios de su paso por barrica, sobre un elegante y sutil fondo floral (violetas) y mineral.
  • Boca: En ataque se muestra todavía joven, potente, intenso, complejo, lleno de fruta roja madura y especies y con un tanino noble y maduro pero vivo el cual, junto a  una viva acidez que le aporta frescura al conjunto y prolonga su paso, nos dan una clara idea de que tenemos ante nosotros un vino que va a evolucionar con toda seguridad en botella (si sabemos esperar y guardarlo en condiciones). Final largo y persistente con predomino de la fruta y sus notas de crianza.

Conclusiones 

Conclusiones vinografía del vino Abel Mendoza Jarrarte Clic para tuitear

Un vino este Abel Mendoza Jarrarte 2014 que tiene brío y vida por delante. Ahora se encuentra en un buen momento de consumo, con la fruta como principal protagonista por encima de las notas de crianza y que, evolucionará con toda seguridad hacia notas licorosas y de mayor complejidad si tenéis paciencia para guardarlo.

Un vino que merece la pena probar y descubrir. Un Rioja de los llamados de corte moderno que no dejará indiferente a quien lo beba.

Comprar vino Abel Mendoza al mejor precio

Comprar vino Abel Mendoza al mejor precio - Gourness Clic para tuitear

Si has llegado hasta aquí es el momento de descubrir los vinos de Abel Mendoza añadiéndolos a tu lista de vinos a probar durante este año haciendo click en este enlace:

Descubrir Abel Mendoza : Ver todos los vinos

También puedes descubrir otros vinos procededente de pequeñas bodegas familiares visitando nuestra tienda de vinos www.tienda.gourness.com

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here