uva-moscatel

La uva Moscatel: origen y características

uva-moscatelLa uva Moscatel es popularmente conocida como la uva del Mediterráneo, lugar al que debe su origen según los expertos. Hoy en Gourness.com queremos darte a conocer la historia y las principales características de esta variedad de uva blanca. ¿Quieres conocerlos? ¡Sigue leyendo!

Origen de la uva Moscatel

Esta variedad es posiblemente una de las más antiguas conocidas por el ser humano, y cuenta actualmente con más de 200 tipos de derivaciones. Pese a que su origen es incierto, como hemos señalado, los expertos apuntan a que nació por primera vez en tierras bañadas por el Mar Mediterráneo.

Posiblemente, dentro de los tipos de uva, sea la uva Moscatel de Alejandría, la más conocida, remontándose su origen al periodo de los faraones en las zonas próximas al norte de Egipto. Otro tipo muy conocido es la Moscatel Morisco o de grano menudo, cuyo origen se sitúa en tierras griegas o turcas.

Características de la uva Moscatel

Si hay algo que caracteriza esta variedad, esto es sin duda su elevado grado de azúcar, al tiempo que su fuerte aroma frutal.

Debido a su origen, se puede entender que se trata de un tipo de uva que requiere el calor y la humedad para subsistir, ¿y qué puede haber mejor que el clima mediterráneo en este aspecto? Precisamente por ello, es la variedad principal de las zonas de Málaga, Valencia y Alicante.

De entre los dos tipos que hemos presentado antes, hay que destacar que sus características varían un tanto, por lo que procedemos a explicarlas:

Moscatel de Alejandría

Se trata de una uva blanca que cuenta con el menor tiempo de maduración de las variedades cultivadas en España, debido al clima cálido que favorece su temprana recolección. Es una uva que se emplea tanto como fruta de mesa como para la elaboración de vinos, los cuales tienden a tener un alto contenido en azúcar, un aroma embriagador y floral, así como un sabor dulce y agradable.

Aunque se emplea en las elaboraciones de bodegas de todo el país, es la variedad principal de las denominaciones de origen de Valencia y Málaga.

Moscatel Morisco

En este caso es igualmente una uva blanca que tiene como rasgos a destacar sus aromas cítricos, especialmente a naranja, y los vinos que de ella se extraen, verdaderas joyas entre los vinos envejecidos en barrica.

En cuanto a estos vinos, cabe decir que la uva Moscatel Morisco tiende a producir vinos dulces, aromáticos y con un equilibrio al alza entre alcohol y acidez.

Te puede interesar: Cavas Valencianos

Nuestras recomendaciones

Si hablar de la uva Moscatel te ha picado la curiosidad, no podíamos marcharnos sin dejaros nuestras recomendaciones por si queréis probar los mejores vinos elaborados con esta variedad, ¿estáis preparados?

Vino Tarima Espumoso

El vino Tarima Espumoso es un vino divertido elaborado con uva moscatel por las Bodegas Volver junto al enólogo Rafael Cañizares. Se trata de un vino espumoso de baja graduación cultivado con métodos totalmente naturales.

Entre sus detalles a destacar, en nariz presenta aromas afrutados con toques florales muy aromáticos. En boca tiene un paso suave gracias a su fina burbuja; es refrescante y con un punto muy agradable. Es el vino perfecto para acompañar aperitivos o postres.

Vino Reymos Espumoso

Con notas cítricas y florales, el vino Reymos Espumoso es una elaboración tradicional, apuesta de la bodega Vinos de La Viña, ubicada en la Terra dels Alforins en Valencia. Se trata de un vino con matices sofisticados y elegantes, estructurado y equilibrado en el punto de acidez.

Es el vino que querrás comprar para acompañar quesos, foies y postres grasos. ¿Aún no hemos despertado tu curiosidad?

Vino Tarima Mediterráneo

Una elaboración con uva moscatel de las Bodegas Volver. El vino Tarima Mediterráneo hace honor al origen de esta variedad de uva en su nombre y en su lugar de procedencia, Alicante.

Un vino expresivo y equilibrado, que, como no podía ser de otra manera por el lugar en el que nace, es perfecto para acompañar pescados, arroces de pescado y mariscos con una temperatura de servicio recomendada de 7º aproximadamente para explotar al máximo todas sus cualidades.

Vino Mala Vida Blanco

El vino recomendado para los que les gusta vivir la buena vida: vino Mala Vida Blanco. Con una mezcla perfecta de las tres variedades autóctonas de la DO Valencia, este vino consigue complementar la intensidad de la uva moscatel, la finura de la uva verdil y la frescura de la merseguera para lograr una combinación de 10.

Si quieres conseguir el maridaje perfecto, te recomendamos acompañarlo de pastas y arroces de pescado. ¡Verás como triunfas!

Por si te cae la pregunta en Trivial o tienes que sacar tu vena erudita delante de tus amigos, el caso es que ahora ya sabes un poco más sobre la uva del Mediterráneo, su origen y sus características, y si la pruebas en alguna de estas elaboraciones, te aseguramos que no tendrás nada de lo que arrepentirte.