Los vinos de Jerez

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre los tipos de vinos que se elaboran en Jerez.

Vinos Generosos: Son elaborados durante parte o toda su crianza bajo velo en flor, un proceso biológico que se desarrolla mediante la aparición de un velo de levadura típica del Marco de Jerez sobre la superficie del vino y que le protege de la oxidación.

Fino: Es el más conocido de los vinos jerezanos y se elabora exclusivamente con la variedad Palomino. De color pajizo y dorado, aroma punzante y delicado (almendrado), seco y ligero al paladar, con crianza “en flor”, y con una graduación alrededor de los 15º.

Vinos de Jerez

Manzanilla: De color pajizo, aroma punzante, seco y ligero al paladar, con crianza “en flor” exclusivamente en bodegas situadas en Sanlúcar de Barrameda. Su graduación alcohólica está sobre 15º.

Amontillado: Este vino comienza criándose como un fino que en un momento dado pierde su velo de flor y comienza una crianza oxidativa. De color ámbar, con aroma punzante atenuado. Suave y ligero al paladar. Su graduación alcohólica oscila sobre los 17,5º.

Oloroso: Este vino recibe un mayor envejecimiento y permanece a veces más de una década en botas de roble. Después se somete el sistema de crianza. Inicialmente seco, de color ámbar a caoba, con aroma muy acusado en el que destacan las notas de nuez, almendras y especias de roble. Tiene mucho cuerpo. Su graduación alcohólica está alrededor de los 18º.

Palo Cortado: Vino de color caoba brillante, aroma avellanado, paladar seco, equlibrado, y muy persistente. Conjuga las suaves, delicadas y punzantes características del amontillado y la vinosidad y gordura del oloroso. Su graduación alcohólica está situada sobre 18º.

Vinos generosos de licor: Se obtienen a partir de vinos generosos.

Palo Cream: Es un vino suave, de color pálido, aroma punzante y delicado. Su graduación alcohólica está sobre 17,5º.

Cream: Vino dulce, de color oscuro, se obtiene por la mezcla de un oloroso seco y un dulce de Pedro Ximénez. Tiene aroma punzante y atenuado, de mucho cuerpo. Su graduación alcohólica está alrededor de  los 17,5º.

Vino dulce natural: Para su elaboración se utiliza uva muy madura o soleada, que se somete a una fermentación alcohólica parcial detenida mediante la adición de alcohol vínico.

Pedro Ximénez: De color caoba oscuro, con profundos aromas de pasificación. Suave y dulce a la boca. Pleno, vigoroso y con perfecto equilibrio. Elaborado a partir de uvas Pedro Ximénez expuestas al sol para aumentar su riqueza en azúcares. Su graduación está sobre 17º.

Moscatel: Se obtiene mediante el asolado de las uvas moscatel. Su color va desde el oro al caoba según la edad. Su graduación está situada en torno a los 17º.

Te agradecemos  nos puedas dejar tus comentarios de cara a ampliar la información de este post y te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos árticulos que se vayan publicando.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here