Los Vinos de Canarias – Isla de Tenerife

Todos conocemos Canarias por sus famosas playas, su envidiable clima y por sus famosos plátanos pero pocos conocemos sus maravillosos vinos. En este artículo vamos a darte algunas pinceladas sobre la riqueza vitivinícola que esconden las Islas Canarias y concretamente la Isla de Tenerife.

Vinos de Canarias

¿Cuantas D.O existen?

¿Cuantas Denominaciones de Origen encontramos en la isla de Tenerife? Clic para tuitear

En Tenerife encontramos 5 denominaciones de origen: D.O. Valle de la Orotava, D.O. Taraconte-Acentejo, D.O. Ycod Daute Isora, D.O. Abona, D.O. Valle de Güimar. Las 3 primeras situadas al norte de la isla y las dos últimas en el sur. Debido a la confusión que suscita en el consumidor tantas d.o. y con nombres un tanto difíciles de recordar, en los últimos años se está apostando por la DOP Islas Canarias como marca paraguas de todas ellas para posteriormente, luego indicar la zona especifica del que procede. De esta manera, el consumidor reconoce la zona (Canarias) y en la etiqueta le vendría especificado para más información el lugar exacto de elaboración.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

Sistemas de cultivo

¿Cuáles son los sistemas de cultivo tradicionales en la Isla de Canarias? Clic para tuitear

En la Isla de Tenerife encontramos a parte de los sitemas de cultivos habituales como lo son la espaldera y cultivo en vaso, encontramos los siguientes sistemas tradicionales y exclusivos de Tenerife:

  • Cordon Múltiple Trenzado: Muy típico del valle de la Orotava. Los sarmientos se dejan crecer hasta 1,5 metros y se trenzan para así dejar espacio al cultivo de la papa durante el paro vegetativo de la vid. Una vez se ha terminado con el trabajo hortícolas se vuelven a extender, por lo que es un trabajo muy laborioso.
  • Parral Bajo: En el que la viña esta a ras del suelo. Se ponen horquetas en forma de “v” que levantan la viña. Esto se llama la “levantada” que se realiza en julio para que las uvas no cojan humedad.
  • Parral Alto: Este sistema de conducción lo encontramos sobretodo en la zona de Ycod de los vinos, Daute e Isora. Se forma en los lindes de las parcelas ocupando los bordes de la misma. De esta forma se deja la parcela libre para cultivo de papas durante la parada vegetativa de la vid.

Tipos de uvas autóctonas

¿Qué variedades de uva encontramos en las Islas Canarias? Clic para tuitear
  • En uvas blancas encontramos: Listan Blanca, Malvasía, Gual, Albillo, Criollo, Vijariego, Moscatel, Marmajuelo y Verdello. Destacando entre ellas la Malvasía por su carga aromática.
  • Uvas tintas están la Listán Negro que produce vinos aromáticos y afrutados y la uva Negramoll muy apreciada ya que transfiere a los vinos un sensación aterciopelada.

Características

¿Qué características tienen los vinos canarios? Clic para tuitear

Por norma general los vinos blancos son frescos y aromáticos. Destacan por su cuerpo, su expresividad, y su personalidad.

Los vinos tintos ofrecen aromas bastante peculiares, con matices sulfurosos de su suelo volcánico. También encontramos mucha fruta y vinos muy frescos.

Es indiscutible que los vinos de Tenerife tienen una personalidad propia, sus suelos volcánicos junto a sus variedades autóctonas le confieren unos aromas y matices únicos. Son vinos para dejarse sorprender, para abrir la mente e intentar viajar a un paraíso como Tenerife con tan solo una copa de vino.

¿Has probado algún vino de las Islas Canarias? ¿Qué te parecieron? Puedes dejar tus comentarios en la parte inferior de este post.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here