Cata Planetes de Nin 2015 – DOQ Priorat

Ester Nin y Carles Ortiz, Carles Ortiz y Ester Nin (tanto monta monta tanto), son dos personas enamoradas del Priorat y de la agricultura biodinámica (trabajan siguiendo los ciclos de la Luna y aplican los preparados y compuestos naturales que ellos mismos hacen). Desde el año 2014 forman parte del grupo internacional Renaissance des Appellations, una asociación que controla y certifica la práctica biodinámica de las bodegas que la forman.

Conscientes de que en su finca Planetes (Porrera) , situada en coster sobre suelo de llicorella a 650 m. de altitud se dan las características necesarias para elaborar vinos de estilo fresco y elegante, comenzaron a experimentar el envejecimiento de estas garnachas jóvenes (las plantas tienen en la actualidad algo menos de veinte años) en ánforas.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

.

La fermentación comienza de manera espontánea, con sus propias levaduras y en ánforas; tras ella, el vino reposa unos siete meses en las mismas ánforas para posteriormente pasar al embotellado con una mínima cantidad de SO2 total de 5 mg/l, (producida de forma natural durante la propia fermentación del mosto) sin correcciones ni añadidos, uva y nada más!!!

El resultado, “Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora 2015”. 14,5º. Comprado en el “Tasta Porrera 2016” al precio especial de 21€. De esta añada 2015 se embotellaron 6.068 botella s y 50 magnums.

Bonito color rojo granate con ribete azulado propio de su juventud. Capa media. Limpio y brillante.Nariz de intensidad media donde prevalecen los aromas que a mí, personalmente, siempre me dan los vinos naturales (ni mejores, ni peores, diferentes). Aparecen abundantes notas de fruta roja y negra fresca (cereza, ciruela, moras…) sobre un fondo especiado (laurel, pimienta…) y mineral (piedra seca). Sutiles recuerdos florales (lavanda…) y notas de monte bajo mediterráneo.

Cata Planetes de Nin Garnatxes en Àmfora 2015 Clic para tuitear

En ataque se muestra vivaz, fresco, amplio y dotado de una correcta estructura. Buena acidez, que junto a un final ligeramente herbáceo, prolonga el paso y le da mayor frescura si cabe. Taninos perfectamente pulidos e integrados en este vino nacido para disfrutar, para que nada enmascare su fruta y su lugar de origen. Un vino hecho con uva y solo uva!!!

   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here