Cata Nexus One Kosher 2013 Ribera del Duero

¿Qué es un vino Kosher?

¿Qué es un vino Kosher? Clic para tuitear

Para lograr la certificación kosher es necesario que, desde la cepa, su elaboración sea controlada por una persona cualificada de religión judía.

Empezando por el viñedo, éste tiene que tener, al menos, cuatro años y las cepas crecer solas. Cada siete años, el suelo debe reposar, aunque si el viñedo cambia de propietario en este periodo se puede omitir este requerimiento. Se debe realizar el último abonado orgánico dos meses antes de la vendimia.

Las uvas deben ser cuidadosamente recogidas y transportadas, pues deben llegar enteras, sanas y bien maduras. Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración del vino, habrán sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino. Durante la vinificación, que debe realizarse en cubas de acero inoxidable en lugar de barricas de madera, está prohibido el uso de levaduras seleccionadas, enzimas y bacterias y sólo se puede clarificar con bentonita, pues otros productos de origen animal son impuros.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

No está permitido que una persona que no sea judía vea el vino, por eso todo en la bodega está sellado. Ni siquiera un enólogo que pertenezca a la bodega y no sea judío puede acceder, éste dispone de una barrica para hacer su labor de seguimiento e informa al rabino de cómo se debe proceder.

No está permitido que una persona que no sea judía vea el vino Clic para tuitear

Una vez embotellado el vino (en botellas nuevas), el 1% se vende en beneficio de los pobres y si el rabino considera que su elaboración ha cumplido todas las reglas, estampará el sello Kosher.

Cata

Cata vino Nexus One Kosher Ribera de Duero Clic para tuitear

Vino tinto de color rojo guinda con tonalidades azuladas, capa media con ribete violáceo, limpio y brillante.

Nariz franca (es un tempranillo en estado puro) de intensidad media-alta donde destacan los aromas de frutos rojos y silvestres frescos y maduros (mora, grosella, fresa, frambuesa…) junto a sutiles recuerdos de regaliz envueltos en notas lácteas que recuerdan los caramelos y el yogurt. En el fondo aparecen sutiles notas de matorral y hierbas de monte bajo con algún apunte floral (violetas…).

En ataque se muestra fresco, pulido, sedoso al paso, con un tanino ligeramente dulzón y aterciopelado paso. Llena la boca de sensaciones jugosas de fruta roja y regaliz acompañando tenues recuerdos de tomillo y romero junto a apuntes balsámicos. Su buena acidez le da frescura al conjunto y prolonga el paso, haciendo de éste un vino sencillo, agradable y de buen beber. Un vino para beber, para saciar la sed, un vino para disfrutar amable y honesto dotado de gran equilibrio

Final correcto lleno de fruta y buena persistencia.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here