¿En qué consiste la Maceración Carbónica?

El proceso de maceración carbónica es el sistema de fermentación tradicional de los cosecheros de Rioja. Es un método de vinificación que se lleva a cabo en lagares y suele durar de dos a tres semanas. La maceración carbónica consiste en la fermentación de los racimos enteros sin separar uvas ni raspón. El propio peso de los racimos provoca la rotura de una pequeña parte de los granos y por tanto la generación de mosto.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

.

Vino de Lágrima

Las levaduras contenidas en la piel de las uvas pasan al mosto y se desarrollan en él provocando el comienzo de la fermentación. La fermentación del mosto provoca gas carbónico de ahí el nombre de este proceso. Este gas carbónico, también llamado tufo, produce una atmósfera inerte y así ante la ausencia de oxígeno se provoca la fermentación intracelular que es como se denomina la fermentación dentro de las propias uvas que no han sido estrujadas y que se mantienen unidas a su raspón. En este caso son las enzimas propias de la uva y no las levaduras las que influyen en el proceso de fermentación. Periódicamente se realizan remontados que consiste en extraer el mosto acumulado en la parte inferior de lagar y arrojarlo sobre los racimos para conseguir un contacto permanente del líquido con los racimos en fermentación. Cuando la fermentación termina se extrae el primer liquido denominado vino de lágrima. Es un vino ligero, con poco grado alcohólico y afrutado.

» También te puede interesar: La rueda de los aromas en en vino

Vino de Corazón

En este momento se procede al pisado de la uva. Una cuadrilla pisa y mueve todo el contenido del lagar en la operación denominada cortado y tras la cual toda la uva queda amontonada formando un cubo. Este pisado tiene como función la rotura de aquellos granos que han quedado intactos para extraer el mosto fermentado su interior.  El resultado del pisado es el llamado Vino de corazón, el de mayor calidad, estructura y grado alcohólico de todo el proceso de maceración carbónica.

vino de corazón, el de mayor calidad, estructura y grado alcohólico de todo el proceso de maceración… Clic para tuitear

Vino de Prensa

Por último se realiza el prensado de la pasta restante que consta de hollejos y raspones obteniendo el llamado Vino de prensa del que se extrae una mayor cantidad de elementos de la piel de la uva.

Vino Cosechero

Con los tres vinos resultantes, Lágrima + Corazón + Prensa,  se realiza la mezcla determinada por el cosechero para obtener el vino final. La mayor parte del vino elaborado con el sistema de maceración carbónica se destina a ser consumido como vino joven por su riqueza de aromas frutales y florales.

Lágrima + Corazón + Prensa, se realiza la mezcla determinada por el cosechero Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here