Llega la Navidad y con ello llega el momento de decidir tanto los platos que vamos a preparar para estas fechas tan señaladas así como los vinos y cavas con los que vamos a maridarlos.

Si no eres un experto en vinos pero no quieres fallar en la selección de los mismos son muchas las dudas que te pueden venir a la cabeza. Elegir un buen vino dentro de la amplia oferta que existe actualmente puede ser un asunto complicado y confuso.

Por ello, en este artículo vamos a intentar ahorrarte estas preocupaciones y ayudarte a saber leer y entender las etiquetas ya que muchas veces parece que nos hablen en otro idioma. Antes de pasar a nuestras recomendaciones de los mejores cavas para brindar esta Navidad te aconsejamos tener en cuenta estos sencillos conceptos.

¿Qué tener en cuenta al comprar una botella de cava?

Comprar Cava de calidad es fácil si tienes en cuenta estos sencillos conceptos.

1. El Cava muere en la botella.

Si señores, a diferencia de los vinos tintos, los vinos espumosos no ganan nada permaneciendo tiempo en la botella. Cabe decir que igual necesitan de unos meses una vez han salido de bodega para acabar de asentarse en la botella pero una vez transcurrido ese tiempo es recomendable beberlos en el menor tiempo posible.

fecha_deguelle

¿Cómo sabemos cuándo una cava salió al mercado? – Fecha de degüelle

El degüelle es el último paso en la elaboración del cava y el previo a su salida al mercado. Cada vez son más los elaboradores que apuestan por imprimir la fecha de degüelle en sus etiquetas y así asegurarse de darle al consumidor final una información de gran utilidad: cuánto tiempo lleva la botella en el mercado. La fecha de degüelle no es obligatoria que aparezca en las botellas pero si buscas un cava de calidad, apuesta por aquel que tiene esta información visible en su etiqueta o contra etiqueta.

At Roca Barrica 2013

2. Comprar cavas de añada

¿Qué es la añada en un vino?

La añada hace referencia al año del que provienen las uvas empleadas para la elaboración del mismo.

Otro sencillo consejo para comprar cavas de calidad es apostar por aquellos donde la añada venga especificada en la etiqueta. De esta manera nos garantizamos de que el vino espumoso ha sido elaborado todo con uvas de un mismo año y no en coupage (mezcla) de uvas de varios años.

Generalmente, los elaboradores de cava de calidad suelen especificar siempre la añada en cada uno de los espumosos que elaboran. De hecho, hay consumidores que buscan añadas concretas de ciertos espumosos ya que dependiendo del año, la calidad del mismo puede ser superior o inferior.

añada cava

3. El culo del tapón en el descorche

Otro sencillo consejo a tener en cuenta una vez has comprado una botella de cava es que siempre al abrir una botella de vino espumoso el culo del tapón debe expandirse. Si esto no sucede desconfía ya que probablemente el vino que se encuentre dentro de la botella no se encuentre en las mejores condiciones de consumo. Esto no quiere decir que no se pueda beber.

¿A qué se debe que el culo del tapón no se expanda al abrir una botella de cava?

Recuerda lo que mencionábamos anteriormente de la importancia de tener en cuenta la fecha de degüelle a la hora de comprar un cava de calidad.  Si al abrir una botella de cava el culo del tapón no se expande puede ser o bien porque se ha guardado esa botella durante un largo periodo de tiempo o que su conservación ha sido deficiente.

¿Cómo abrir una botella de cava y no matar a nadie en el intento?

Ten en cuenta antes de abrir una botella de cava que dentro de la misma hay gas carbónico generado de forma natural durante su estancia en rima en la bodega por lo que puede provocar una salida inesperada y veloz del corcho.

Por ello, y de cara a no tener ningún incidente, la mejor manera de abrir una botella de cava es poniendo la palma de la mano por encima del corcho para posteriormente y con mucha suavidad ir girando el corcho evitando mover la botella. Para hacerlo correctamente debemos evitar que al retirar el corcho haga ruido y sobre todo evitar que se derrame el líquido.

Los mejores cavas para esta Navidad

Teniendo en cuenta todo lo mencionado anteriormente te aconsejamos los siguientes tres vinos espumosos elaborados por la bodega At Roca.

Cava At Roca Brut Reserva: Es vino espumoso ecológico que gran versatilidad. Elaborado con las variedades macabeo, xarel·lo y parellada de las distintas subzonas del Penedés. Destaca por su burbuja fina y elegante lo que nos permite poder consumirlo durante toda la comida. Maridaje perfecto con todo tipo de mariscos ya que At Roca Brut Reserva nos ayudará a potenciar el sabor y la intensidad aromática del marisco. También marida perfectamente con los arroces, pastas y ensaladas.

Cava At Roca Brut Rosado: Los vinos espumosos rosados están de moda. At roca brut rosado es un claro ejemplo de vino espumoso de carácter gastronómico. Rehuimos de los espumosos rosados más tradicionales elaborados a partir de variedades foráneas como la Pinot Noir o el Trepat y volvemos a recuperar las variedades autóctonas como lo son la garnacha y macabeo que nos dan vinos espumosos mucho más frescos. AT Roca Rosado marida perfectamente con todo tipo de arroces ya que el cava hace el papel de “conductor” de los sabores. También muy recomendable para maridar con postres.

Cava At Roca Brut Rosado

Cava Esparter Brut Reserva: Esparter es una pequeña parcela de 4 ha de macabeo de más de 60 años plantadas en vaso. Este espumoso de finca del que sólo se elaboran poco más de 17.000 botellas dependiendo del año es un vino espumoso que marida a la perfección con todo tipo de pescados ya que el efecto del carbónico nos ayudará a compensar ese punto más graso del pescado. También con carnes ya que el cava marida perfectamente con el cordero y estofados.

At Roca Barrica 2013

Comprar cavas para esta Navidad: cómo lo puedes hacer

Estamos seguros que en nuestra tienda encontrarás los mejores cavas para esta Navidad.

Te ayudamos a seleccionar los mejores cavas para esta Navidad ofreciéndote de forma totalmente gratuita nuestro servicio de personal wine shopper. Llámanos y cuéntanos que menú tienes preparado para estas Navidades y te aconsejaremos los mejores cavas para acompañarlos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here