La viña y la viticultura

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre la viña y la viticultura, dos conceptos básimos en el mundo dl vino. Muchas veces escuchamos o hablamos sobre la viña y la viticultura y por ello hemos decidido en este post daros la definición correcta y formal de cada uno de estos dos conceptos básicos p ara entender el mundo de la enología y del vino.

La Viña

Es la base vitivinícola y el entorno natural formado por suelo, nutrientes, agua, vid, levaduras, hongos, luz y oxígeno. Es por tanto el lugar donde se desarrolla las labores propias de viticultura que conforman el arte y la técnica de cultivar la vid. El cuidadla viña y la viticulturao y pervivencia de este sistema equilibrado y a la vez complejo, es uno de los mejores legados sostenibles para generaciones venideras, por su extraordinaria contribución a evitar la desertización del suelo, cuestión que, en países como España, adquiere enorme importancia a medio y largo plazo. Hoy, la globalización del cultivo de la vid es una realidad, lo que está permitiendo que crezca tanto en suelos fértiles como en zonas frías del planeta.

 Viticultura:

la viña y la viticultura

La viticultura es la ciencia y arte de cultivar la vid (viene de la palabra en latín vitis “vid”). Es una rama de la ciencia de la horticultura. Los primeros viticultores aprendieron a cultivar la vid para obtener su fruto y destinarlo a su consumo como uva de mesa. Miles de años de pruebas y ensayos con los jugos de la uva, además de mejora de los métodos de selección, finalmente dieron como resultado el vino.

Finalmente te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here