La rueda de los aromas fue creada por Ann C.Noble, profesora de ciencias sensoriales y del aroma en el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California. La rueda de los aromas del vino incluye el desglose y clasificación de las distinatas variedades y aromas de un vino, siendo el primer intentode estandarizar la terminología y de preparar a los neófitos en el arte del análisis olfativo. En difinitiva, es una buena herramienta que puede servir de guía a la hora de catalogar o etiquetar los aromas que desprende un vino determinado. Su análisis es objetivo porque los aromas utilizados tienen referentes naturales, reconocidos por la mayoría.

De las doce categorías de aromas primarios: afrutados, florales, especiados, microbiologicos, ajerezados, punzantes, químicos, terrosos, maderosos, caramelizados, frutos secos y herbáceos, se pasa a más de 85 descripciones finales de aromas ( categorías terciarias ). El sistema considera aromas positivos y negativos.

Los términos descriptivos de la Rueda de los aromas se separan en tres niveles jerárquicos, des lo más genérico, que son los aromas procedentes del tipo de variedad y del tipo de terruño ( ejemplo; florales, afrutados,herbáceos,.. ) pasando por un nivel intermedio ( dentro de los afrutados encontramos frutas tropicales, frutos secos,… ) hasta los terminos más específicos ( dentro de frutas cítricas encontraremos limón y pomelo ).

También podemos clasificar los aromas del vino según su origen, separándolos en grandes grupos:

  • Aromas varietales: Son aquellos compuestos químicos aromáticos propios de la variedad y que dependen particularmente de las características climáticas. ( suelo y clima ) para su expresión )
  • Aromas pre-fermentativos: Son todos aquellos compuestos aromáticos generados dede el momento de la cosecha de las uvas hasta antes de su fermentación alcohólica, producto de la ruptura de las bayas
  • Aromas post-fermentativas y de guarda: Son generados en el proceso de maduración y envejecimiento de los vinos, una vez terminada la fermentación alcohólica, ya sea en barricas o en las botellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here