La rueda de los aromas en el vino

La rueda de los aromas fue creada por Ann C.Noble, profesora de ciencias sensoriales y del aroma en el Departamento de Viticultura y Enología de la Universidad de California. La rueda de los aromas del vino incluye el desglose y clasificación de las distintas variedades y aromas de un vino, siendo el primer intento de estandarizar la terminología y de preparar a los neófitos en el arte del análisis olfativo. En definitiva, es una buena herramienta que puede servir de guía a la hora de catalogar o etiquetar los aromas que desprende un vino determinado. Su análisis es objetivo porque los aromas utilizados tienen referentes naturales, reconocidos por la mayoría.

De las doce categorías de aromas primarios: afrutados, florales, especiados, microbiológicos, ajerezados, punzantes, químicos, terrosos, maderosos, caramelizados, frutos secos y herbáceos, se pasa a más de 85 descripciones finales de aromas ( categorías terciarias ). El sistema considera aromas positivos y negativos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

.

Los términos descriptivos de la Rueda de los aromas se separan en tres niveles jerárquicos, desde lo más genérico, que son los aromas procedentes del tipo de variedad y del tipo de terruño ( ejemplo; florales, afrutados, herbáceos,.. ) pasando por un nivel intermedio ( dentro de los afrutados encontramos frutas tropicales, frutos secos,… ) hasta los términos más específicos ( dentro de frutas cítricas encontraremos limón y pomelo ).

¿Cómo podemos clasificar los aromas del vino ?

¿Cómo podemos clasificar los aromas del vino ? Clic para tuitear

 Podemos clasificar los aromas del vino según su origen, separándolos en grandes grupos:

  • Aromas varietales: Son aquellos compuestos químicos aromáticos propios de la variedad y que dependen particularmente de las características climáticas. ( suelo y clima ) para su expresión )
  • Aromas pre-fermentativos: Son todos aquellos compuestos aromáticos generados desde el momento de la cosecha de las uvas hasta antes de su fermentación alcohólica, producto de la ruptura de las bayas
  • Aromas post-fermentativas y de guarda: Son generados en el proceso de maduración y envejecimiento de los vinos, una vez terminada la fermentación alcohólica, ya sea en barricas o en las botellas.
La rueda de los aromas incluye la clasificación de las distintas variedades y aromas de un vino, Clic para tuitear

Esperamos que ahora te sea más fácil distinguir y clasificar los distintos aromas del vino. Cuando catas un vino, ¿Empleas alguna otra forma de clasificarlos? Puedes dejarnos tus comentarios en la parte inferior de este artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here