Las etiquetas de vino

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre que información debe incluir una etiqueta de vino.

Las etiquetas de una botella contienen la información técnica, legal y comercial que el consumidor necesita para identificar y prejuzgar su contenido.

La botella de vino suele llevar una etiqueta principal, que se sitúa en la parte cilíndrica del cuerpo de la botella. Los vinos de calidad llevan una segunda etiqueta más pequeña situada en la parte diametralmente opuesta a la anterior, a la que se denomina contraetiqueta. La botella puede llevar más etiquetas para su personalización e identificación en la zona cónica del cuello, llamadas collarines.

Etiquetas de vino

Las formas, tamaños y materiales de las etiquetas de vino son fiel reflejo de la estética e información de la marca. Suelen d¡ser de papel autoadhesivo o plástico, donde se imprimen los rasgos estéticos y de diseño que identifican su contenido.

En el ámbito europeo, es obligatorio reflejar en la etiqueta del vino: el nombre de la Denominación de Origen o de la denominación Vino de Mesa; el volumen neto de la botella en unidades métricas; nombre, número y dirección del embotellador; nombre del país de origen, si el vino d¡se destina a la exportación; y grado alcohólico, expresado en gramos de etanol por 100 cm³ de vino.

Todo lo que no es obligatorio reflejar en la etiqueta de vino, es optativo, siendo lo más usual: nombres y marcas comerciales; origen y localización de los viñedos; cepas de las que proviene el mosto; circunstancias climatológicas; tipo de elaboración; y otras informaciones que el fabricante considere oportunas.

Además de todo lo anterior, las etiquetas de cava deben llevar la inscripción CAVA, además de la inclusión de una marca comercial inscrita en el Registro de la Propiedad Industrial. Los tapones deben llevar impresa la palabra CAVA y el número de registro del embotellador, todo ello en la parte que esté en contacto con el vino.

Cápsulas

Las cápsulas de una botella contienen la información comercial que el fabricante o embotellador considera oportuna. Son de metal o plástico y no se reciclan.

Te agradecemos  nos puedas dejar tus comentarios de cara a ampliar la información de este post y te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here