Es un pensamiento admitido por todos que el vino es parte de nuestra cultura. Y esta idea forma parte integral de nuestro entorno cultural occidental y que desde los imperios asirios y persas y entrelazándose y trascurriendo por Egipto llega a cristalizarse plenamente en la cultura griega y romana. Y es que un proverbio egipcio, lleno de sabidura, dice asi: “En el agyua puedes ver reflejada tu cara, pero en el vino siempre aparece tu mejor cualidad”.

Hoy, amable lector de esta página Web, quiero refrescarte la memoria artística y en varias entregas te iremos presentando, con una breve explicación, algunas muestras de pintores que se han inspirado en el vino inmortalizado sus artísticas pinceladas.

Rubens, por ejemplo, tenía en la figura de Sileno, maestro de Dionisios y uno de los miembros de la procesión báquica, a uno de sus personajes favoritos en muchos de sus cuadros.

El vino tiene mucho relieve en las costumbres y en la cultura española y sirvan estos dos ejemplos de la obra pictórica de Goya para confirmar esta aseveración. En sus cuadros son múltiples las alusiones pictóricas al vino. He aquí dos ejemplos de lo que acabamos de afirmar:

Y finalmente, para terminar este primer apunte del Vino y la Pintura, vamos a centrarnos en la pintura postimpresionista y en su mejor representante como es Vincent van Gogh con su cuadro viñedo rojo.

Esta es la primera entrega del vino y el arte, pero no te preocupes, paciente lector de esta página Web. Que posteriormente te traeremos otros lienzos que refrescarán tu memoria.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here