El Mildiu, Oídio y la Botritis

La vid es una planta resistente a las adversidades del medio, pero es particularmente sensible a las enfermedades que afectan a sus diversas partes y repercuten de forma desfavorable en la calidad y cantidad del vino resultante. Están originadas por tres agentes infecciosos: hongos, virus y parásitos animales. En este post hablaremos de las enfermedades más comunes originadas por los hongos como son el Mildiu, oídio y la botritis.

Mildiu:

El mildiu está producido por un hongo de desarrollo interno. Ataca hojas, brotes y uvas, recubriéndolos de manchas de aspecto oleoso. Puede producir el secado parcial o total de los granos afectados. Su tratamiento se basa en productos cúpricos y orgánicos.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

El mildiu ataca hojas, brotes y uvas, recubriéndolos de manchas de aspecto oleoso Clic para tuitear

Oídio:

Producida por un hongo que se desarrolla en el exterior de las hojas, provoca que los granos se recubran de un polvo harinoso. Puede producir el secado o agrietado de los granos afectados. Su tratamiento se basa en añadir azufre en tres momentos, cuando el brote tiene de 10-20 cm., en floración y tras el cuajado, pero antes del envero. Es importante alternar el tratamiento con diferentes productos sistémicos para evitar resistencias.

Oídio es un hongo que provoca que los granos se recubran de un polvo harinoso. Clic para tuitear

Podredumbre gris (botritis):

Su causante es un hongo fitófago, que ataca todas las partes verdes de la vid. Su mejor tratamiento son los controles preventivos mediante amidas cíclicas. Su control puede llevarse a cabo puede llevarse a cabo durante la floración y el envero, siempre respetando los plazos de seguridad.

El Mildiu, Oídio y la Botritis

Ahora ya conocemos 3 de las principales enfermedades de la vid. Si quieres ampliar la información puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro email o dejando tus comentarios en la parte inferior de este post.

¿Qué otras enfermedades conoces que pueden afectar a la vid? Clic para tuitear

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here