Cata Cullerot 2016 y Safra 2015 – DO Valencia

Vino Cullerot

Celler del Roure, reivindica con el vino Cullerot las metodologías de vinificación más ancestrales. Tras varios años de investigación siguiendo el proceso de la crianza en tinajas de barro, el vino blanco cullerotequipo que dirige Pablo Calatayud elabora este vino con Pedro Ximenez 30%, Verdil 30%, Chardonnay 30% y Malvasía 10%

Cada variedad se elabora de forma independiente. Poco antes de acabar la fermentación alcohólica los vinos se llevan a tinajas de barro donde se crían sobre sus lías finas. A continuación se trasiegan, se realiza el coupage y vuelven a tinaja, completando así una crianza de unos cinco/seis meses en tinajas de barro enterradas.

El vino cullerot presenta un color amarillo pajizo con destellos dorados. Limpio y brillante con buena lágrima. Intensidad media en nariz, donde sobresalen aromas de fruta blanca fresca y matices cítricos acompañando notas de flor blanca (jazmín, azahar…) y notas de hierba seca con un ligero apunte mineral.

En boca, el vino cullerot posee una buena entrada, cierta cremosidad, abundante fruta blanca junto a suaves amargos que le aportan longitud y frescura. Fresca acidez junto a sensaciones cítricas. Con cierto volumen, elegancia y complejidad. Final de buena persistencia.

Vino Safra

Safrà, acompaña a Parotet Vermell y al vino Parotet, completando así la colección de vinos ‘antiguos’ del Celler del roure. Pablo Calatayud elabora estos vinos ‘antiguos’ recuperando las variedades tradicionales, las tinajas de barro enterradas y los viejos lagares de piedra, tratando de hacer el vino como se hacía allí antiguamente».

vino safraEl vino realiza la fermentación en los viejos lagares de piedra (una parte la hace en acero inoxidable) con un 30% de racimos enteros. Es principalmente Mandó con un 15% entre Monastrell y Garnacha Tintorera, madurados en ánforas de barro enterradas durante seis meses.

Safrà se presenta vestido con un precioso color rojo rubí con tonalidades violáceas. Capa baja y fina lágrima. Muy limpio y brillante.

Nariz franca de intensidad media en la que destacan los aromas de fruta roja fresca (frambuesas), suaves notas ahumadas con tenues aromas de tierra húmeda, especias dulces y clavo, flores rojas, frescos balsámicos con suave fondo de monte bajo fresco.

Buen ataque con una sensación suavemente dulzona, muy buen recorrido, de cuerpo medio. Buena acidez que va acompañada de unos agradables balsámicos (mentolados), fruta roja bien sabrosa y carácter goloso, paso sedoso, sin puntas, fácil de beber y ligero. Correcta persistencia.

Final correcto, con postgusto de fruta roja madura y balsámica retronasal. Un vino para beber, disfrutar y repetir. Un vino de los llamados de trago largo.

Fotos de la Cata

vino cullerot

vino cullerot
vino cullerot

Te agradecemos en caso de que hayas catado este vino blanco y tinto que nos puedas dejar tus comentarios. Además te recomendamos visitar nuestra tienda online de vinos donde podrás obtener más información sobre estos dos vinos así como del resto de vinos que elabora el Celler del Roure  en la DO Valencia.

Finalmente te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here