Bodega Tajinaste se remonta a varias generaciones. Los abuelos de Agustín Garcia Farráis, actual gerente de la bodega, fueron quienes iniciaron el proyecto bodeguero. Sus abuelos ya vinificaron y la familia lleva ya más de 30 años sacando vinos embotellados al mercado. La marca Tajinaste se enmarca dentro de la Denominación de Origen Valle de la Orotava y en los últimos años la bodega también está inscrita dentro de la  DO Islas Canarias .

Bodega Tajinaste cuanta con unos 50 viticultores, siendo muchos de ellos familia. Elaboran 185 mil kilos de uva mayoritariamente procedente de sus viñedos situados en la Orotava. Trabajan las variedades Listan Negro, Listan Blanco, Marmajuelo, Vijariego Negro, Tintilla. Podemos decir que desde bodegas Tajinaste apuestan claramente por trabajar con las variedades autóctonas que al final son las que proporcionan tipicidad e identidad a sus vinos. Sacan al mercado vinos que atienden a un suelo original, como es el suelo de origen volcánico, un clima muy particular como el de Canarias, una orientación y una altitud. Todos esos factores hacen que los vinos de esta bodega así como los vinos de Canarias sean únicos.

Los consumidores buscan exclusividad y novedades y esto lo encuentran en los vinos de Canarias. En un mundo plantado de Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot y Tempranillo, es decir un mundo bastante globalizado, un Listan Negro como el de las Islas Canarias no se encuentra en ningún otro lado del mundo. Esta originalidad es lo que pone en valor los vinos canarios y lo que muchas bodegas están aprovechando.

En la isla de Tenerife encontramos la singularidad del territorio, de los sistemas de conducción (cordón múltiple trenzado), de las variedades. Debido a toda esa cultura que confluye en  Canarias, nace una riqueza varietal tremenda que se ha sabido conservar hasta ahora. Gracias a la nueva enología se ha sabido explotar esas variedades para hacer vinos muy interesantes para los entendidos y de los que no existe similitud con otros vinos del mundo.

Un vino se elabora con el objetivo de ser disfrutado pero si además contamos con el valor añadido del territorio, de la persona, del viticultor , del elaborador conseguimos vinos con alma, vinos que representan todo lo que los rodea . Esto en Francia se conoce como “terroir” la interacción del suelo, la variedad, la elaboración y el factor humano que es lo que hace que todo eso se armonice.

Para obtener vinos originales y que emocionen, son importantes todos los eslabones de la cadena:

  • La viticultura, sin una viticultura de calidad no se pueden hacer vinos de calidad.
  • la mano en la bodega a la hora de transformar el producto porque todo tiene que estar muy parametrizado y muy bien cuidado. Desde el agricultor, pasando por el bodeguero por el que lo comercializa,  por el que lo ofrece, por la conservación del producto final y la puesta en escena , hacen que  el final el valor del vino tenga un valor añadido mucho más importante.

En Tenerife existen  cinco Denominaciones de Origen, DO Valle de Güímar, DO Abona, DO Tacoronte- Acentejo, DO Ycoden-Isora  y DO Valle de la Orotava  y ahora coexiste también la DO Islas Canarias  Lo divertido en esto del vino es catar y aventurarse a probar cosas nuevas, diferentes variedades, diferentes tipos de vino. Todo esto lo encontramos en los vinos de canarias.  También en canarias encontramos  la singularidad en los tipos de vinos, podemos encontrar desde espumosos , blanco seco, blanco fermentado en barrica, blanco semi seco,  rosado , rosado semi secos tintos jóvenes,  tintos con barrica, tintos dulces, blancos dulces. Hay poco comarcas en el mundo donde en un  territorio tan pequeño se elaboren tanta variedad de vinos.

Os recomendamos visitar Las Islas Canarias, Tenerife y la bodega Tajinaste ya que es una forma fantástica de acercarse a la viticultura canaria y a  un Tenerife rural y profesional a la vez.

Los vinos de esta bodega son:

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here