Vino para barbacoa: ¿cómo hacer el maridaje perfecto?

Verano, calor, playa o montaña, y ¿cómo no?, interminables comidas y cenas con familiares y amigos. Uno de los platos estrella sin duda durante el verano son las famosas barbacoas, bbq, torrà o como quiera que las llaméis en tu localidad. Pero, ¿alguna vez te has planteado cuál es el mejor vino para barbacoa?

Este plato es una delicia, pero puede presentar sus complicaciones a la hora de encontrar el acompañante perfecto por la gran variedad de sabores que puede haber en una barbacoa, entre los que, sin duda, destaca el sabor potente de la carne y el embutido.

Por eso, en este post de Gourness.com queremos darte algunas ideas para hacer el maridaje ideal. Porque si bien es cierto que en muchas ocasiones pensamos automáticamente en cerveza cuando hablamos de este tipo de comidas, el vino puede ser una combinación aún más perfecta que nos ayude a potenciar los sabores intensos de la carne.

Vino Tarima Monastrell

De la mano de Bodegas Volver llega este perfecto vino tinto bajo la ayuda del enólogo Rafael Cañizares. Entre los vinos valencianos, Tarima Monastrell es la representación de esta variedad autóctona de la zona mediterránea.

Con sus aromas a fruta roja madura, y unos toques a chocolate y regaliz, este es un buen vino para barbacoa, ya que marida genial con carnes rojas y asados gracias a su sabor con cuerpo y su perfecto equilibrio.

Sus seis meses en barrica de roble francés nos traen un vino con una relación calidad precio que no puedes dejar pasar.

Vino Venta del Puerto 12

Como un referente de los vinos elaborados en la Tierra dels Alforins de Valencia, hoy os planteamos como una buena opción de vino para acompañar barbacoa este elixir que gracias a sus características particulares encaja a la perfección con carnes rojas, arroces como la paella y gazpachos manchegos.

Este vino es un coupage fruto de la unión de las cuatro variedades de uva Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah, que le aportan su estructura, su fuerza y su gran personalidad.

En nariz, complejo con finas notas minerales y balsámicas que recuerdan a su origen mediterráneo. En boca, maduro, estructurado y goloso, consiguiendo un final largo que te sorprenderá gratamente.

Vino Avan

Elaborado por Juan Manuel Burgos, este vino tinto para barbacoa con Denominación de Origen Ribera del Duero es un vino de añada cuya crianza depende de la climatología propia de cada temporada, por lo que siempre tendrá alguna novedad que presentar en cuanto a matices se refiere.

Presenta un aroma jovial, alegre y divertido en el que predomina el olor a frutas rojas, ciruelas negras y flores de violeta. Se trata de un olor intenso y persistente que favorece y potencia su sabor a frutas maduras. A pesar de ello, es un vino tinto refrescante y bien equilibrado ideal para carnes rojas y embutidos.

Vino Amaren Crianza

Un Rioja tinto con crianza elaborado con uvas de las variedades de Tempranillo y Graciano. Medio año en barricas de roble americano y otro medio en barricas de roble francés le aportan a este vino para barbacoa la finura y la elegancia que lo caracterizan. Con lo mejor de ambos mundos, este vino es fresco, delicado y frutal, además.

En nariz recuerda a frutas rojas maduras con aromas lácteos, con gran potencia en boca y un equilibrio idóneo. Perfecto para maridar con chuletas de cordero y distintos embutidos imprescindibles en cualquier barbacoa que se precie.

Vino Sileo

Un vino del Montsant con firma de Agustí Torrelló. Nace de su nuevo proyecto Companyia Vitícola Sileo y se trata de un vino tinto cuyo nombre en latín hace referencia al inicio de esta nueva aventura.

Con matices a frutas rojas y negras sobre un fondo especiado en el que destacan el coco y la vainilla, este vino es perfecto para acompañar barbacoas en las que las protagonistas sean las carnes de ave y rojas.

Sus taninos dulces y bien integrados harán de tu cena toda una explosión de sabores. Vino Sileo es un vino Montsant frutal, agradable y fácil de beber.

Esta es la lista que hemos creado para ti de vinos para acompañar barbacoa que te ayudarán a potenciar la intensidad de tus platos, especialmente las carnes y embutidos, aunque también las verduras o acompañantes de toda barbacoa. Y por si esto fuera poco, si sigues nuestros consejos quedarás como el genuino anfitrión que eres ante tus invitados. ¿Vas a perdértelos?