Cata Vino Avan 2015 – Ribera del Duero

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre el vino Avan Ribera del Duero.

Avan es un vino elaborado con la variedad tinta del país en la bodega familiar del enólogo Juan Manuel Burgos situada en la D.O. Ribera del Duero.

La uva procede de los viñedos más jóvenes (entre 20/40 años), situados a una altitud de 900 metros sobre suelo arenoso, calcáreo y arcilloso. Tras su fermentación, el vino permanece alrededor de 12 meses en barricas nuevas de roble francés.

Se observa que en la etiqueta no aparece el término “crianza”. Esto es debido a que se busca la idea de un vino que se someta a mayor o menor crianza en función de las diferentes añadas. Hablamos pues de un vino de añada.

Vino Avan Ribera del Duero
Foto por Paco Prades

En la fase visual, se presenta vestido con un bonito color picota, con ribetes y destello de color violáceo. Nos da una primera idea de juventud y potencial de envejecimiento. Capa media-alta y fina lágrima de lento descenso que arrastra color. Limpio y brillante.

Nariz de intensidad media en la que destacan nítidos aromas de fruta roja fresca (cereza, frambuesa…) que dejan paso a notas de fruta negra madura (ciruela…) sobre un fondo floral (lilas, violetas…). Con aireación, el vino Avan asoma sutiles notas de especias dulces (vainilla, nuez moscada…).

Una vez nos lo ponemos en la boca, presenta un ataque ligero con un paso fluido y fugaz. Presencia frutal correcta y una acidez ajustada que le aporta cierta frescura. Tanino pulido y sedoso para este vino al que se le echa en falta una mayor estructura.

Final correcto donde se vuelve a percibir la fruta y los tostados . Como conclusión podemos decir que Avan es un vino alegre, fácil para el consumidor, refrescante y con cierta elegancia que marca el punto de salida para conocer el resto de vinos de la bodega.

 Fotos de la Cata

Vino Avan Ribera del Duero

Vino Avan Ribera del Duero

Vino Avan Ribera del Duero

Te

Agradecemos en caso de que hayas catado este vino que nos puedas dejar tus comentarios. Además te recomendamos visitar nuestra tienda online de vinos donde podrás obtener más información sobre este vino tinto así como del resto de vinos que elabora Juan Manuel Burgos en su bodega de la Ribera del Duero

Finalmente te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here