“Alfonso Oloroso Seco” D.O.Jerez.

Vino elaborado con uva palomino por bodegas González Byass, bodega que desde hace más de 170 años, siempre ha apostado por la investigación y la calidad de sus productos.
Debido a la especial estructura que este tipo de vinos muestra desde un principio, se aconseja destinarlo a crianza oxidativa.

Tan pronto como las uvas llegan a la bodega son prensadas suavemente. El mosto obtenido de este primer prensado se llama “mosto yema” y es considerado el más elegante y delicado. Tras la fermentación, clasificación y fortificación a18% para impedir el desarrollo del velo de flor, el vino permanecerá una media de ocho años en botas de roble americano siguiendo el tradicional sistema de “solera”. El vino envejecerá en total contacto con el aire, lo que permitirá su completa oxidación.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Suscríbete

.

A veces los “olorosos” alcanzan graduaciones alcohólicas por encima de 20% vol., ello es debido al largo proceso de envejecimiento en el que la bota va permitiendo la evaporación de una parte importante del agua que contiene el vino, concentrándose así no sólo el alcohol, sino también el resto de los componentes que aportan aromas, sabores y complejidad.
“Alfonso oloroso seco” se presenta vestido con un precioso color ámbar con tonalidades doradas. Abundante lágrima glicérica de perezosa caída.

Cata “Alfonso Oloroso Seco” D.O.Jerez. Clic para tuitear

Intensidad alta en nariz, donde destacan aromas cálidos y complejos a frutos secos de cáscara propios de la variedad palomino, finos tostados y un punto de flor marchita y balsámico junto a notas especiadas dulces (vainilla).

Ataque sabroso, potente, redondo y dotado de notable estructura. Su alto contenido de glicerina lo hace suave al paso dejando una larga permanencia junto a un final secante y muy elegante lleno de complejos aromas en retronasal.

Excelente vino para tomar frío durante el aperitivo con frutos secos o buenas chacinas o para acompañar carnes rojas y de caza. Un vino que te enamora u odias, no hay término medio. Para mí, un gran vino que vale muchísimo más de lo que cuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here