Albariño, Merseguera y Xarello

Hoy en el blog de Gourness hablamos sobre tres variedades de uva blanca como lo son el albariño, la merseguera y la xarello.

Albariño:

La uva albariño,  autóctona de Galicia, es la cepa fundamental de la D.O. Rías Baixas. Los racimos son pequeños, semisueltos y de forma ovalada, de color verde amarillento y con la pulpa jugosa. Las vides albariño producen vinos de marcada acidez, de color amarillo paja y un acusado aroma frutal, siendo la graduación alcohólica superior a los 11,5º.

Uva Albariño
Albariño de Cambados

Merseguera:

Variedad principal de la D.O. Valencia, que produce vinos blancos. Tiene otrs denominaciones: Escayagos, Escanyavella, Exquitxagos, Gayata, Marisancha, Planta Borda, Planta de Gos, Trovà, Uva Planta, Verdosilla, etc. Originaria de la Comunidad Valenciana, esta vidtambién se cultiva en diversas comarcas Catalanas y en las dos Castillas. De gran resistencia a la sequía y de maduración algo tardía, la Merseguera se caracteriza por sus racimos compactos y medianos, bayas redondas de color ánmbar y hollejo grueso. Los vinos que produce son de mediana graduación alcohólica (entre 12º y 13º), acidez media y color amarillo pajizo, tienen aroma primario notable.

Xarel.lo:

Variedad de uva blanca cultivada principalmente en Cataluña. Tiene otras denominaciones: Cartoixa, Cartuxà, Moll, Pansà, Pansal, Pansalet, Pansar, Prensal, Xarelo, Viñate, Vinyater, etc. Se caracteriza por sus racimos medianos y compactos, de granos de color amarillo. Los vinos que produce son del mismo color, equilibrados, de graduación alcohólica moderada y ácidos, con aromas varietales remarcados cuando son jóvenes. Numerosas D.O. La utilizan como variedad principal, entre ellas: Cava, Alella, Costers del Segre, Penedés, Tarragona, etc.

Finalmente te invitamos a subscribirte a nuestra newsletter para estar informado sobre los últimos post que se vayan publicando.

.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here