Bienvenido, quieres hacerte cliente?
Ningún producto
El vino rosado tradicionalmente se le ha considerado de menor calidad que el vino tinto o el vino blanco, pero cada vez más el tiempo está poniendo a los vinos rosados en el lugar que les corresponde, además en los últimos años algunas de las mejores bodegas de España han sacado como producto estrella un vino rosado.
Una peculiaridad del vino rosado es que tiene la frescura de un vino blanco y los aromas de un vino tinto con lo que hace que sean vinos fáciles de beber pero con cierta complejidad aromática que los hace muy interesantes.
Procede 100% de uva tinta. Este método surge a raíz de la elaboración del vino tinto. Para elaborar un vino rosado por sangrado, se abre el grifo inferior del depósito y se deja fluir por gravedad el mosto. El vino rosado elaborado con este método suele ser de un color más oscuro que los vinos rosados elaborados por maceración.
El método de elaboración más tradicional para el vino rosado es el que deja en contacto la piel de la uva con el mosto, a diferencia del vino tinto, en los vinos rosados el contacto del hollejo con el mosto es de un periodo más corto.
Mientras que en el vino rosado pueden existir crianzas en el vino, el vino clarete es siempre un vino joven.
El vino clarete se elabora con mezcla de uva tinta y uva blanca, la legislación exige un mínimo de uva tinta en la elaboración (y siempre que sea la uva blanca en menor proporción), mientras que el vino rosado puede elaborarse sólo de uva blanca, o uva blanca y tinta.
La uva tinta en el clarete se fermenta parcialmente con los hollejos y luego se descuba y continua la fermentación sólo con el mosto. En la primera fermentación parcial comparte método de elaboración con los vinos tintos y una vez se descuba es igual a la elaboración de los vinos blancos.
Un ejemplo de clarete es el vino rosado de Rioja De Boca en Boca Rosado elaborado con la uva tinta Garnacha y la uva blanca Viura.